Star-K Logo
Star-K Online
Español Chinese Português
 
Seleccionando La Agencia Correcta
Al Principio...
Preguntas Importantes
Términos de Negociación
Honorarios


Seleccionando la Agencia Correcta

¿Cómo se encuentra la certificación kosher adecuada para satisfacer las necesidades particulares de su compañía?

A menos de que usted tenga un establecimiento cuyas necesidades kosher pueden ser satisfechas por un consejo rabínico local, usted está a punto de experimentar un viaje desconcertante al intentar comparar las virtudes de las diversas certificaciones.  ¡No todas las organizaciones de certificación kosher son idénticas!

Es muy  importante emprender este proceso de una manera similar a la que usted utilizaría para elegir un abogado, un consultor financiero o un empleado esencial.  ¡En pocas palabras, haga su trabajo!  Hacer las preguntas correctas y explorar todas las opciones disponibles en el mercado kosher pueden ahorrarle a su compañía una experiencia desagradable y costosa.


Al Principio... 

Antes de comenzar la tarea de entrevistar y estudiar los pro y los contra de las diferentes agencias de certificación (lo mismo se aplica si usted ya tiene una certificación y quisiera considerar un cambio), usted debe saber que una organización de confianza no certificaría productos basándose únicamente en la confianza a su compañía.

Aparte de muchas otras cosas, la agencia de certificación kosher requiere:

  • visitas a las plantas
  • amplia revisión de fórmulas y equipos
  • detalles sobre los orígenes de la materia prima
  • permiso para la revisión de documentos relacionados con los asuntos kosher

Contar con que la agencia kosher le otorgue una certificación basándose en “confianza” es poco realista.  Es más, si un Rabino o agencia individual le ofrece una certificación basada solamente en comunicaciones escritas, usted debe sospechar inmediatamente que tal certificación no es aceptada extensamente, puesto que otras agencias de confianza probablemente no reconocen la validez de tal certificación.  Esto puede obligarle a empezar todo el proceso de certificación nuevamente. Obviamente, una expectativa desagradable.

Preguntas Importantes

¿Cómo se determina el nivel de aceptabilidad de una certificación?

La mejor manera de comenzar es preguntando a sus clientes, distribuidores, o compañías que venden productos similares los suyos, acerca de sus experiencias con una certificación particular.

Póngase en contacto con grupos rabínicos locales de diversas ciudades donde usted vende su producto o espera hacerlo en el futuro.  Un Rabino responsable de kashrut en su ciudad podrá decirle fácilmente qué certificaciones son las más populares entre sus congregantes.  Cualquier agencia de certificación kosher puede proveerle fácilmente con el nombre y número de teléfono de los individuos responsables de kashrut en su localidad.

Usted debe estar conciente de que las preferencias del cliente pueden ser diferentes en diversas áreas geográficas, y los consumidores kosher en una ciudad americana o europea pueden no aceptar la certificación de otro grupo rabínico local.  En tales casos, es importante buscar una agencia de certificación con alcance nacional o internacional, y que probablemente le dé aceptación mundial.  Incluso una agencia de reputación internacional no cuenta con 100% de aceptabilidad pues siempre habrá pequeños grupos que insisten en la certificación de su propio Rabino.  Otra consideración es si la certificación sería aceptada por Musulmanes, Adventistas del Séptimo Día, o los grupos Vegetarianos que buscan regularmente la certificación kosher.

¿Con qué clase de servicio puede contar?

Además de la aceptabilidad, usted debe preocuparse sobre nivel de servicio proporcionado por la agencia que está considerando.

¿Qué tan rápido responden a sus necesidades?  Si usted es dueño de una compañía de condimentos y su cliente necesita un sabor certificado kosher lo antes posible, ¿tiene la agencia el personal adecuado y suficiente para proporcionar ayuda en el tiempo indicado?  Si usted está teniendo dificultad en obtener un ingrediente crudo certificado kosher, ¿tiene la agencia los recursos para ayudarle a localizar una fuente aceptable de este ingrediente?  Cuando usted llama con una pregunta o somete un ingrediente nuevo para la aprobación, ¿consigue una respuesta en un tiempo razonable?

Si un ingrediente procedente de un lugar lejano necesita la verificación, ¿tiene la agencia expertos en kashrut por todo el mundo que puedan inspeccionar la planta fácilmente?  ¿Ó exigen visitar por sí mismos las plantas lejanas, aumentando el costo y retrasando la producción?

Si su cliente tiene un problema con el estado kosher de un ingrediente, ¿ofrecerá la agencia contactar al Rabino que certifica el producto para resolver malentendidos o intentar que su producto cumpla con todas las necesidades kosher de su cliente?

¿La agencia está dispuesta a ayudarle con sugerencias de mercadeo, le ayuda a introducir su producto a los consumidores kosher, o le sugiere nombres de distribuidores familiarizados con el mercado kosher?

¿Qué habilidades le pueden ofrecer?

Es importante que investigue con respecto al nivel de habilidades y conocimiento que las agencias tienen sobre su industria en particular.  Por ejemplo, si usted produce químicos alimenticios tales como ácido cítrico o un aminoácido, debe asegurarse de que el Rabino que hace la visita inicial a la planta esté familiarizado con fermentaciones industriales.  De otro modo, la falta de conocimiento entorpecería el procedimiento fluido de la certificación.

Los Rabinos que ofrecen certificación a lecherías, plantas de bebidas, panaderías, operaciones de enlatado, etc. necesitan una comprensión básica de la tecnología y los sistemas usados comúnmente en cada una de estas industrias. Ciertos Rabinos, que no tienen experiencia en la industria que certifican, prohíben erróneamente el uso de nuevos procedimientos o de ingredientes, que no afectan el estado kosher del producto final.

Éstos son los tipos de preguntas que usted debe hacer para determinar si la agencia es realmente seria sobre el servicio a las compañías que certifica.  Solicite del Rabino una lista de todas las compañías que tienen certificación de esta agencia en particular.  Luego, haga algunas llamadas telefónicas para determinar si otras compañías están satisfechas con el nivel de servicio que han recibido.

Términos de negociación
Un tema que puede no ser tan obvio al negociar los términos de la certificación kosher, pero puede volverse en una preocupación muy seria más adelante, es la necesidad de saber por adelantado si los proveedores de ingredientes brutos requieren certificación kosher.  Si ya tienen certificación, ¿es confiable?  Aunque en la mayoría de los casos las agencias confiables aceptan las certificaciones de otras agencias confiables, hay un número de excepciones a esta regla.  Usted debe estar preparado por si uno de sus proveedores va a presentar algún problema.  Usted tiene el derecho de contar con que la agencia de certificación sea perfectamente sincera y ofrezca una explicación racional si rechaza alguno de sus proveedores.  Si no logran facilitarle una explicación convincente, puede ser una señal de que debe empezar a buscar en otro lado.


Honorarios
Respecto a los honorarios cobrados por la supervisión kosher hay algunas diferencias significativas incluso entre las agencias grandes y bien conocidas. Vale la pena tomarse el tiempo y esfuerzo necesarios para entender la estructura particular de los honorarios.
Es recomendable obtener cotizaciones de diferentes agencias. Pregunte por adelantado con respecto a los cobros anuales, reembolso de viajes, cobros por día, si se aplican, y los cobros iniciales por la inspección.  Nos oponemos fuertemente al cobro de honorarios por la certificación kosher basados en el volumen de las ventas. Nuestra opinión es que en ese caso, la agencia de certificación se vuelve su socio y no nos parece apropiado que se auto certifique.
Si la cotización no le parece razonable, intente usar sus habilidades de negociación;  en algunas circunstancias, las agencias están dispuestas a reducir sus cargos regulares por un período de tiempo.  Es posible que le den la opción de probar el mercado kosher y decidir si le interesa la certificación.

En resumen, deseamos reiterar la importancia de hacer la preparación necesaria.  Antes de que contrate una agencia de certificación kosher, es esencial que entienda los aspectos positivos y negativos de esa agencia.  Si al firmar el acuerdo de certificación siente que se está volviendo parte de la familia kosher y que van a trabajar por usted, ha hecho la decisión correcta.



Back | Contact Us | Letters of Certification | UKD | Star-K Online Application
Copyright © 2014 Star-K Kosher Certification. All rights reserved.